domingo, 18 de febrero de 2007

Entre los Balcanes y la izquierda.

El día de hoy es la elección interna del partido revolucionario institucional, todo indica al parecer que Beatriz Paredes, será la que sea electa como presidenta nacional del PRI. Paredes se ha pronunciado a favor de que el PRI dará un viraje hacia la izquierda, esto traería graves consecuencias si de por si los problemas no son pocos al interior del PRI.

¿Qué implicaría este intento de llevar al PRI hacia la izquierda? No sabemos como piensan hacerlo, lo que si se puede saber que esto seria practicamente un suicidio para el ex – hegemónico PRI. Últimamente se ha puesto de moda definirse como izquierda y socialdemócrata tenemos una inmensa gama de partidos que se dicen de izquierda, sin que esto sea un gran atracción para el electorado, ya que por dos elecciones presidenciales consecutivas el electorado mexicano (me incluyo) ha depositado su confianza en una formula de centro-derecha. Y bien ¿Cómo afecta esto al PRI y quien sale ganando? Si el PRI da su “viraje” a la izquierda sin duda se vera en competencia directa electoral con el PRD, y se ve muy difícil que el PRI pueda ser gran oponente del PRD en sus terrenos, pero peor aun esto alejaría a electores que no se pueden definir de izquierda y que apoyan al PRI especialmente en el norte del país, claro el principal beneficiado aquí seria Acción Nacional, ya que le deja el campo libre y podríamos decir le da el monopolio de la corriente opuesta a la izquierda.

La situación en el PRI no esta para andar con estos desvaríos, un balcanizado PRI donde su candidato en las pasadas elecciones presidenciales no gano en NI UN SOLO ESTADO, en la mayoría quedo en tercer lugar, sin duda es una situación para preocuparse, la situación es bastante compleja ya que contando con una gran estructura y relativo éxito electoral a nivel estatal parece que no pueden articularse para las elecciones nacionales, eso deja en evidencia esta situación balcánica del PRI, donde cada quien "jala para su lado" y la estructura nacional esta en manos de esta parte mas obscura mas vieja del PRI.

Sin duda me atrevo asegurar que si la renovación y refundación verdadera no llegan al PRI, esta condenado a muerte, y las elecciones futuras se decidirán entre un súper-PAN y un súper-PRD, engrosados por la desintegración prisita. Pero al parecer siguen sin comprender lo que sucede otro mensaje mas claro que el desastre electoral del pasado 2 de julio no lo hay, tal vez esperen caer mas bajo todavía si es que es posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En definitiva, el resultado del pasado domingo nos da muestra del interes que tiene el PRI por recuperar las masas, pero.. es realmente eso lo que buscan en el corto plazo?? Teniendo un poco de imaginacion, el PRI no busca recuperar el 2 puesto en los congresos?? No sera que quieren recuperar los mas de uno legisladores, gobernadores, presidentes municipales y demas funcionarios publicos camaleonicos que por medio de su hermano de sangre, pero de color amarillo, alcanzaron alguna posicion de poder... No lo se.. es cosa de pensarlo.

Bien hecho Billy, ojala pronto escribas sobre el trapecismo politico.

Batito Feo dijo...

A mi ver el PRI jamás dejará de ser centro, nunca virando a la izquierda, de hecho paredes y jackson tienen los fundamentos en el partido y en base a trabajo, y al pan no le falta mucho para empacharse de poder, de lo que enfermó alguna vez el PRI, pero la renovación es necesaria en todos los partidos, pero los hijos de los hijos siguen siendo los únicos dueños... Mientras halla pluris en las cúrules esto no acabará-...